viernes, 1 de noviembre de 2013

Bizcocho de Arándanos Rojos y Naranja

Bizcocho de Arándanos Rojos y Naranja


Perfecto para un buen desayuno, para un tentempié a media mañana, para el postre o para una merienda. La combinación de los arándanos rojos y el zumo de naranja hacen que este bizcocho tenga un sabor muy afrutado. ¡Es una explosión de sabor!


Sobre los ingredientes...


Este bizcocho se prepara con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea se puede hacer integral poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.


Arándanos Rojos Frescos
Arándanos Rojos
Los arándanos rojos (cranberries) son unas bayas originarios de américa del norte. Son pequeñas, con forma ovalada, duras, y de color rojo intenso.

Cuando se comen crudas y frescas son muy ácidas.

Los indios americanos usaban esta bayas como alimento y también como medicina.
Tienen un alto contenido de vitamina C y también contienen muchos antioxidantes.

Los marineros y los colonos americanos las usaban para prevenir el escorbuto, enfermedad que aparece cuando hay carencia de vitamina C.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El bicarbonato sódico,  también conocido como soda, sirve para potenciar la acción de la levadura química. Cuando se mezcla con un ácido como el que contiene el zumo de naranja de esta receta, se produce una reacción química que hace que el bizcocho quede muy esponjoso.


Bizcocho de Arándanos Rojos y Naranja


La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Si sólo dispones de mantequilla con sal, no añadas la sal que se indica en los ingredientes de la receta.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.




Sobre la forma de prepararlo...


La forma de prepararlo es muy fácil. No se necesitan robots de cocina, ni batidoras eléctricas ni utensilios sofisticados. Sólo son necesarios los recipientes para mezclar y una cuchara.

Las nueces deben tostarse ligeramente durante 8-10 minutos para intensificar su sabor y su aroma. Para hacerlo se puede utilizar el horno precalentado a 180 ºC, o bien, el gril o gratinador del microondas.

La mantequilla debe mezclarse con la mezcla de harina y el resto de ingredientes secos presionándola ligeramente con los dedos hasta que se consiga una consistencia como la del pan rallado grueso.

Esto es lo que da la característica textura a este bizcocho.


Sobre su conservación...


Este bizcocho se conserva en buenas condiciones 3-4 días si se pone un sitio fresco y seco y se cubre con film transparente para que no se seque.

También se puede congelar cortado en raciones envueltas en papel de aluminio para ir sacándolo del congelador según se consume.

Aquí os dejo la receta, espero que la disfrutéis!!!

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Bizcocho de Naranja
y Jengibre Fresco
Bizcocho Marmolado
de Naranja y Chocolate
Muffins de Calabaza, Naranja
y Arándanos Rojos Frescos
Muffins de Naranja, Dátiles
y Nueces
Muffins de Naranja
y Arándanos Rojos Frescos
Pastel de Clementina y Almendra



















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:


Puedes ver la receta paso a paso en el siguiente vídeo en alta definición (la música de este vídeo es royalty free y está disponible aquí):





Bizcocho de Arándanos Rojos y Naranja

Perfecto para un buen desayuno, para un tentempié a media mañana, para el postre o para una merienda. La combinación de los arándanos rojos y el zumo de naranja hacen que este bizcocho tenga un sabor muy afrutado. ¡Es una explosión de sabor!

INGREDIENTES:

  • 50 g de nueces
  • 120 g de arándanos rojos frescos troceados
  • 260 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 1 y ½ cucharaditas de levadura química de repostería
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico (soda)
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 60 g de mantequilla fría troceada
  • 1 huevo batido
  • 180 ml de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Tuesta la nueces durante 8-10 minutos en el grill o en el horno precalentado hasta que estén ligeramente marrones y desprendan aroma. Deja que se enfríen y pártelas en trocitos. No es necesario que sean muy pequeños.
  3. En una fuente amplia pon la harina, azúcar, levadura. bicarbonato, sal y ralladura de naranja. Mézclalo todo bien.
  4. Añade la mantequilla cortada en trocitos y mézclala con la harina presionando con los dedos hasta que tenga la consistencia de pan rallado grueso.
  5. En un plato o fuente pequeña, bate el huevo y añade el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Mézclalos bien.
  6. Añade la mezcla a la fuente con los ingredientes secos y mézclalo con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan.
  7. Añade las nueces y arándanos rojos y mézclalos con la masa hasta que se repartan uniformemente.
  8. Pon la masa en un molde de 26x11 cm untado con mantequilla y hornéalo a 180 ºC durante 50 - 60 minutos.
  9. Déjalo enfriar sobre una rejilla durante unos 10-15 minutos antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar completamente.
¡Y a disfrutarlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario