domingo, 19 de enero de 2014

Muffins de Vainilla y Pepitas de Chocolate



Estos muffins con una base con aroma de vainilla y con pepitas de chocolate harán las delicias de los más golosos :-)


Sobre los ingredientes...

Estos muffins se preparan con harina de trigo refinada, es decir, la harina "normal". Sin embargo, si se desea se puede hacer integrales poniendo la mitad de harina normal y la otra mitad integral.

La levadura química de repostería es una levadura que se comercializa en forma de polvo blanco. Puede encontrarse en sobres o bien en botecitos pequeños. La marca más famosa que la comercializa es Royal. Por este motivo, este tipo de levadura también es conocida como levadura Royal. Sin embargo, hoy en día la comercializan muchas otras marcas comerciales.

A diferencia de la levadura de panadería, que está formada por organismos vivos y que actúa durante un proceso de fermentación previo al horneado, la levadura química de repostería se activa con el calor del horno y no necesita fermentación previa.

El extracto de vainilla se comercializa en forma líquida, o bien, en forma de azúcar avainillado, que tiene el aspecto y textura del azúcar, pero con sabor y aroma a vainilla. Se puede emplear en cualquiera de los dos formatos.

La mantequilla debe ser mantequilla sin sal pura procedente de leche. Debe estar derretida pero no caliente sino a temperatura ambiente. El motivo es que hay que mezclarla con huevo y, si estuviera muy caliente, el huevo se podría cuajar. Se puede derretir en el microondas o bien en una sartén o un cazo. Después de derretirla, hay que esperar a que se enfríe y alcance una temperatura cercana a la temperatura ambiente sin que llegue a solidificarse de nuevo.

Las pepitas de chocolate pueden ser de chocolate con leche, chocolate negro o incluso chocolate blanco. A mi me gustan más las de chocolate negro, ya que tienen un sabor más intenso que contrasta con el sabor de la base de vainilla. La cantidad de pepitas que se deben añadir depende un poco del gusto de cada uno: desde 100 g hasta 200 g para los más golosos :-)

Sobre la forma de prepararlos...

La preparación es muy sencilla. El único truco es ser muy rigurosos con las medidas y las cantidades.

No se necesitan batidoras eléctricas, ni robots de cocina, ni otros accesorios sofisticados. Es suficiente con los recipientes para mezclar y una cuchara.

Tan sólo hay mezclar los ingredientes secos por un lado, mezclar los ingredientes húmedos por otro lado y finalmente mezclar ambos ingredientes, secos y húmedos, sólo hasta que los ingredientes secos se humedezcan.

Esto último, sin trabajar mucho la mezcla resultante ya que en caso contrario podrían quedar unos muffins duros.

Si quieres que los muffins tengan la parte superior redondeada, con una bonita forma de champiñon, precalienta el horno con calor arriba y abajo, y tras introducir los muffins en el horno, apaga la resistencia superior del horno dejando sólo la inferior.

Sobre su conservación...

Están mucho más ricos cuando todavía están templados tras sacarlos del horno o bien a temperatura ambiente.

Aguantan en buenas condiciones varios días después de hechos ( hasta 4-5) si se ponen en un sitio fresco y seco bien tapados con film transparente o plástico de cocina para que no se sequen.

Si los pones en la nevera recuerda sacarlos media hora antes para que alcancen la temperatura ambiente. Si tienes prisa por comértelos, ponlos en el microondas 5-7 segundos. Sólo lo suficiente para que estén ligeramente templados.

También se pueden congelar envueltos en papel de aluminio para ir sacándolos a medida que se vayan consumiendo. Lo mejor es congelarlos cuando están recién hechos. De esta manera cuando se descongelen estarán como si acabas de hacerlos.

Aquí os dejo la receta. ¡Espero que la disfrutéis!

¿Te gustan los muffins? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Muffins.

¿Te gusta el chocolate? Puedes encontrar más recetas en nuestra Página de Recetas con Chocolate.

Si te gusta esta receta, también te gustarán éstas:

Pastel de Chocolate y Pera

Muffins de Fresas y Pepitas
de Chocolate (Bajos en Grasa)
Muffins de Plátano
y Pepitas de Chocolate
Bizcocho de Chocolate
y Plátano
Muffins de Doble Chocolate
y Frambuesas
Muffins de Chocolate
con Pepitas de Chocolate


















VÍDEO DE LA RECETA, INGREDIENTES E INSTRUCCIONES PASO A PASO:

En el siguiente vídeo en alta definición puedes ver cómo hacer la receta paso a paso (la música de este vídeo es Royalty Free y está disponible aquí):






Muffins de Vainilla y Pepitas de Chocolate

Estos muffins con una base con aroma de vainilla y con pepitas de chocolate harán las delicias de los más golosos :-)

INGREDIENTES:

  • 260 g de harina de trigo
  • 135 g de azúcar
  • 2 y ½ cucharaditas de levadura de repostería
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Entre 100 y 200 g de pepitas de chocolate
  • 2 huevos
  • 1 y ½ cucharadita de extracto de vainilla (líquido, o bien, en forma de azúcar avainillado)
  • 180 ml de leche
  • 115 g de mantequilla derretida (a temperatura ambiente)


INSTRUCCIONES DE LA RECETA:
  1. Precalienta el horno a 190 ºC y unta con mantequilla un molde para 12 muffins.
  2. Pon en una fuente amplia amplia la harina, el azúcar, la levadura de repostería, la sal y las pepitas de chocolate. Mezcla bien todos los ingredientes con una cuchara.
  3. Pon en otra fuente los huevos, el extracto de vainilla, la leche y la mantequilla derretida a temperatura ambiente. Remueve con una cuchara para que se mezclen.
  4. Añade la mezcla anterior a la fuente con los ingredientes secos y mézclalos con una cuchara o una espátula hasta que los ingredientes secos se humedezcan.
  5. Reparte la mezcla anterior en los moldes para muffins.
  6. Hornéalos en el horno precalentado a 190 ºC durante 20 minutos aproximadamente.
  7. Deja que los muffins se enfríen sobre una rejilla entre 10 y 15 minutos antes de desmoldarlos y dejarlos enfriar por completo.
¡Y a disfrutarlo!


1 comentario:

  1. Las he hecho esta tarde y están buenísimas. Volveré a hacerlas!

    ResponderEliminar